Didáctica del español como lengua nueva

Este texto de Maximiliano Alcañiz García (Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel) ha aparecido gracias a EPALE Aragón en el blog de EPALE: https://epale.ec.europa.eu/en/node/316206

Las necesidades formativas del profesorado que imparte Español como lengua nueva en los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Aragón son muchas y variadas. Las variables que entran en juego también son múltiples: el perfil diverso del alumnado, la formación inicial de los docentes, las diferentes respuestas organizativas de los centros, etc.

Así, dentro del Seminario “El aprendizaje del español: un nuevo enfoque tras la pandemia” del CPEPA de Rubielos de Mora (Teruel), el profesorado de este centro recibió formación por parte de Luisa Vea y Paco Inclán, de la asociación València Acull. Participaron también algunos docentes del CPEPA Hermanas Catalán de Ocón, del CPEPA de Cella y del CPEPA Isabel de Segura. 

La asociación València Acull es “un espacio solidario de aprendizaje intercultural y lucha contra el racismo y el individualismo insolidario; en el que se ofrece contribuir en la creación de una sociedad mejor mediante la participación y la acción de personas autóctonas e inmigrantes”. Entre sus múltiples servicios, las clases de español gozan de un gran prestigio después de una trayectoria de más de treinta años.

Durante las más de seis horas de formación, distribuidas entre dos días, se plantearon muchas de las dificultades a las que se enfrenta el profesorado de Español como lengua nueva: ¿cómo configurar los grupos o niveles?, ¿conviene mezclar en la misma clase a alumnado alfabetizado y no alfabetizado?, ¿cuándo introducir la lengua escrita?, ¿qué materiales utilizar?, ¿hay que crear dichos materiales?, ¿qué enfoque o metodología seguir?, etc.

Los formadores pusieron el foco en aspectos emocionales y sociales: el proceso de renegociación de identidades y el duelo migratorio que muchas personas migrantes experimentan, la situación administrativa en la que se encuentran, la mochila de experiencias que atesoran, etc. 

Junto a los factores emocionales y sociales, la formación se centró en cuestiones metodológicas: ¿cómo generar un clima de confianza?, ¿cómo favorecer la participación del alumnado? o ¿cómo tratar el error? Se concedió especial importancia al hecho de conocer al alumnado (¿para qué quiere aprender español? y tener acceso a algunos de sus códigos y referentes culturales.

Los formadores presentaron materiales y recursos para la enseñanza del Español como lengua nueva: plataformas online, libros de texto de A1, materiales para la enseñanza oral y la alfabetización, materiales de lectoescritura, etc.

En definitiva, este curso ha servido para darnos cuenta de la importancia de contar con una formación específica en didáctica del Español como lengua nueva. También ha sido útil para comenzar a tejer redes entre los centros, entre el profesorado que enseña español en la provincia de Teruel y entre centros y asociaciones que trabajan en la misma dirección.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Best Practices Bank

One of the small scale products of EquALL(ING) Erasmus+ KA204

+EducaVidaLIC

El blog de libros, idiomas y comunicación del CP Ángel Sanz Briz de Teruel / El blog de llibres, idiomes i comunicació del CP Ángel Sanz Briz de Terol / O blog de libros, idiomas y comunicazión d'o CP Ángel Sanz Briz de Teruel

+EducaVidaTIC

Consulta las categorías en el menú de la derecha

+EducaVida

Espacio de acompañamiento profesional y humano del docente. Una idea del Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: