Cuentos para leer en el pasillo

Amparo Tena Tena (CRA Alto Maestrazgo)


“Cuentos para leer en el pasillo” son cuentos de hadas contextualizados en nuestros bosques, pinares y encinares, que buscan enseñar a los niños/as nuestro patrimonio natural.

Todo empezó con una propuesta didáctica sobre lectura y escritura lanzada desde la biblioteca del centro titulada “Rodari y los clásicos”. Se trataba de conjugar el conocimiento de dos obras clásicas con la generación de un texto creativo a partir de las mismas, utilizando alguna de las técnicas de escritura de Gianni Rodari. Además, cabía la opción de integrarlo en el proyecto creativo que cada año escolar realiza el Centro en colaboración con el Departamento de Patrimonio de la Comarca, este curso centrado en el conocimiento de nuestro Patrimonio Natural.

Por lo tanto, tomando dichos condicionantes, teníamos que combinar dos obras literarias clásicas, una técnica de escritura creativa y nuestro patrimonio natural para escribir e ilustrar un texto literario propio. Así, desde el aula de 4-5 años de Educación Infantil elegimos a priori como obras clásicas los siguientes cuentos de hadas: “Caperucita Roja” y “Pinocho” (un niño y una niña nos parecieron bien; y aquí apareció otra variante, la coeducación, que decidí tener también en cuenta); como técnica creativa, “la ensalada de cuentos de Rodari” y como patrimonio natural, nuestros bosques.

Leímos varias versiones de “Caperucita” y varias de “Pinocho”, analizamos y comparamos, en qué aspectos se parecían y en cuáles se diferenciaban (fórmula establecida de principio y fin, descripción de personajes, situaciones, ambientes, narración de los hechos, comunicación de sentimientos y emociones, transmisión de valores…). Entre tanto, los agentes de protección de la naturaleza vinieron al colegio a darnos una charla sobre   nuestro entorno natural.

La siguiente fase era crear una historia nueva a partir de las anteriores. Teníamos que mezclarlas como para hacer una ensalada; pero esta vez, la ensalada sería de cuentos. La idea de la ensalada fue muy bien acogida por los niños/as y nos sirvió para elaborar un pequeño guion: “Imagina que Caperucita de mayor es carpintera y PINOCHO, guardabosques; y que se reencuentran con los malhechores de su infancia”.

Entre todos fuimos construyendo una historia nueva con los personajes elegidos y sus nuevas circunstancias, situados en un escenario de nuestro entorno, y pudimos comprobar, tal como dice Rodari, que las formas híbridas tienen un encanto propio. La motivación estaba conseguida, los mismos niños/as propusieron dramatizar el cuento, y lo hicimos convirtiendo a los personajes en títeres.

Finalmente, realizamos la ilustración y elegimos el formato de nuestro cuento: un cuento para leer en el pasillo a través de un código QR. A posteriori, ampliamos la secuencia didáctica con la generación de nuevos cuentos, obteniendo como producto final cuatro cuentos de hadas contextualizados en cuatro parajes naturales   correspondientes a las cuatro partidas masoveras de la localidad de Cantavieja, siendo los objetivos trabajados los siguientes:

  • Familiarizarse con parajes naturales de Cantavieja, uno de cada partida masovera (Umbría, Barranco, Solana, Vega) a través de la literatura infantil.
  • Conocer y analizar diferentes versiones de ocho cuentos clásicos.
  • Desarrollar valores: autoconfianza, valentía, determinación, cooperación, ayuda, compasión y esperanza.
  • Romper estereotipos sexistas a través de modificaciones de los cuentos clásicos y el desarrollo de la coeducación.
  • Adquirir respeto y amor por nuestro legado natural, y por la naturaleza en general.
  • Despertar el gusto y deseo de escribir buenas historias.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad artística y literaria a través de técnicas de creación artística y literaria.

 ————————————————————–
Autores/as: Valeria Artola Marín, Hadia Bashir Bano, Fabián Colomer Letosa, Álvaro Ferrer Gil, Valeria López Palma, Eric Marín Albert, Alba Molina Torró, Tania Palomo Reig y Haroun El Oufa (aula de 4-5 años de Educación Infantil de Cantavieja, CRA Alto Maestrazgo).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Best Practices Bank

One of the small scale products of EquALL(ING) Erasmus+ KA204

+EducaVidaLIC

El blog de libros, idiomas y comunicación del CP Ángel Sanz Briz de Teruel / El blog de llibres, idiomes i comunicació del CP Ángel Sanz Briz de Terol / O blog de libros, idiomas y comunicazión d'o CP Ángel Sanz Briz de Teruel

+EducaVidaTIC

Consulta las categorías en el menú de la derecha

+EducaVida

Espacio de acompañamiento profesional y humano del docente. Una idea del Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: